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Linux

Como Instalar Ubuntu Server 10.04.3 LST Lucid

imageDesde el mes de Julio de este año se encuentra disponible para su descarga una nueva actualización mayor para , versión del sistema operativo Ubuntu que hizo su primera aparición pública en Abril del año 2010.

Esta es la tercera actualización de mantenimiento de varias que piensan seguir realizándose hasta el mes de Abril del 2013 (Abril del 2015 para servidores Ubuntu), ya que como bien se sabe todas las ediciones LTS (long term support – soporte a largo plazo) de Ubuntu (para escritorio) tienen un soporte garantizado de 3 años. Las ediciones LTS para servidores cuentan con un soporte aún mayor, de 5 años.

Al anunciar el lanzamiento de Ubuntu 10.04.3 LTS, también conocido como Lucid Lynx, Kate Stewart de explicó que en esta nueva versión fueron incorporadas numerosas actualizaciones, con el fin de minimizar la necesidad de descargas de actualizaciones parciales después de la instalación. Se ha hecho énfasis en correcciones a errores de alto impacto y también se han incluido varias actualizaciones de seguridad, para garantizar la estabilidad y compatibilidad de Ubuntu 10.04 LTS.

Ubuntu Server 10.04 LTS es una edición de Ubuntu creada específicamente para servidores. Esto significa que cuenta con unas características específicas como son un kernel optimizado para servidores, unos requisitos mínimos de 192 Mb de RAM y 1 GB de disco duro como podemos leer en las especificaciones de esta versión, y que, por defecto, no tiene interfaz gráfica.

Ahora si pasamos a los pasos para realizar una buena instalación sobre un disco duro limpio y sin ningún otro sistema operativo:


Paso 1: Descargar ISO de Ubuntu Server 10.04.3 LTS
Paso 2: Instalación Servidor
Paso 3: Configuración IP estática


Paso 1: Descargar ISO de Ubuntu Server 10.04.3 LTS

Descargamos la versión Ubuntu Server 10.04.3 LTS desde la página oficial http://releases.ubuntu.com/lucid/ el cual encontramos las versiones para 32 y 64 bits según la arquitectura de nuestro fierro servidor, en mi caso utilizare la versión

Paso 2: Instalación Servidor

Una vez insertado el CD o la memoria USB en el equipo arrancamos con él, seleccionando de la primera pantalla el idioma de instalación:

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En la siguiente pantalla nos encontramos con un menú gráfico en el que tenemos varias opciones. Para nuestro caso seleccionaremos Instalar Ubuntu Server, recomiendo antes de instalar el servidor comprobar los defectos del disco duro.

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De aquí en adelante la instalación solicitara en cada una de las pantallas siguientes que seleccionemos las opciones de:

1. Región o país donde nos encontramos (en mi caso seleccione Perú)

2. Distribución del Teclado, en esta pantalla muestra si queremos que el sistema automáticamente detecte la distribución de nuestro teclado o lo hacemos manualmente (en mi caso lo hice automáticamente)

3. Configuración de la red,  lo primero que hace es comprobar si tiene acceso a un servidor DHCP. Si detecta algún servidor DHCP en la red, se configura automáticamente y continuaríamos indicando el nombre de nuestro servidor

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4. Zona Horaria, automáticamente y basándose en nuestra ubicación física el instalador nos dirá nuestra zona horaria. Si es correcta, seleccionamos Sí. Si no lo es, después de seleccionar No veremos un listado de zonas para elegir la nuestra.

5. Particionado de Discos, el particionado de discos es el paso más complicado de toda la instalación. En general tenemos dos opciones: el particionado clásico y el (Logical Volume Manager); siendo mucho más versátil el LVM. El asistente de la instalación nos proporciona varias opciones, en cualquier caso, lo más recomendable siempre es hacer un particionado manual para tener todo el control sobre nuestras particiones.

En un servidor se suelen usar tres particiones (como mínimo) para nuestro caso contamos con un disco duro de 82GB el cual realizaremos las siguientes particiones:

/ (raíz) – 30 GB => contiene el sistema en sí, las aplicaciones que se instalen, los archivos de configuración y el home (si no creamos la partición aparte).

/var – 50 GB =>: alberga las páginas web, directorios de ftp, caché de un proxy-caché, buzones de correo electrónico…

swap – 2 GB => el área de intercambio.

En el siguiente paso vemos un resumen de los discos duros y las particiones que tenemos, en principio sólo tenemos el disco duro sin ninguna partición. Lo seleccionamos y pulsamos Intro del siguiente pantallazo presionamos la opción Si para crear la nueva tabla de particiones.

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El asistente nos lleva de nuevo al resumen de las particiones, cosa que ocurrirá cada vez que creemos una nueva partición. Sin embargo, en este caso ya tenemos una partición libre tan grande como nuestro disco duro. La seleccionamos porque en ella vamos a crear las particiones y pulsamos Intro.

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La primera partición que vamos a crear es la partición raíz (/). Esta partición contendrá en nuestro caso los programas y servicios que instalemos asignándole un espacio de 30 GB para esta partición. Por supuesto, cambia esta tamaño según tus necesidades o capacidad de almacenamiento.

Luego seleccionamos Partición Primaria (Siempre tratar de utilizar este tipo de particiones)

La partición que estamos creando la podemos poner al principio o al final del espacio disponible. Le indicamos que al principio y pulsamos Intro.

En la siguiente pantalla tenemos que seleccionar el punto de montaje: / – sistema de ficheros raíz. Y después, bajamos hasta Se ha terminado de definir la partición y pulsamos Intro.

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Una vez que tenemos nuestra primera partición creada, que nos aparecerá en el resumen de particiones, seleccionamos el espacio libre y pulsamos Intro para definir la siguiente partición de acuerdo a los descritos arriba siguiendo los mismos pasos que la primera partición creada, teniendo en cuenta que para la partición de intercambio debemos seleccionar el tipo de partición.

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Una vez finalizada la creación de las 3 particiones que vamos a tener en nuestro servidor, nos movemos con las flechas de cursor hasta la opción Finalizar el particionado y escribir los cambios en el disco y pulsamos Intro. Por último, debemos confirmar que se van a escribir los datos en el disco antes de continuar.

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6. Creación Cuenta de Usuario, hay que recordar que en Ubuntu el usuario root no está habilitado por defecto, por lo que cuando tengamos que hacer alguna tarea administrativa, tendremos que usar el nombre de usuario y la contraseña del usuario que vamos a crear.

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Una vez terminado de escribir la contraseña y su verificación tenemos que configurar si queremos que nuestra carpeta personal esté cifrada. En mi caso no lo encuentro necesario porque apenas voy a hacer uso de esta carpeta. Así que contesto que No.

7. Configuración del Gestor de Paquetes, esta configuración no es necesaria, en muchos casos ya que sólo será necesaria cuando para acceder a Internet estemos detrás de un proxy no transparente. Si fuera ese nuestro caso, tendríamos que escribir esa información, de lo contrario lo dejamos en blanco y presionamos Continuar.

8. Actualizaciones, En esta pantalla debemos decidir qué hacer con las actualizaciones teniendo tres opciones el cual seleccionaremos la segunda Instalar actualizaciones de seguridad automáticamente:

Sin actualizaciones automáticas. Cuando queramos actualizar nuestro servidor, lo haremos manualmente utilizando el siguiente comando desde la consola linux:: sudo apt-get update y sudo apt-get upgrade

Instalar actualizaciones de seguridad automáticamente. De esta forma nos podemos despreocupar de las actualizaciones más importantes ya que nuestro servidor las actualizará de forma automática.

Administrar el sistema con Landscape. Landscape es un servicio de pago de Canonical para administrar a través de la web nuestros servidores.

9. Instalación de Servicios, además de la instalación del sistema básico, podemos instalar cómodamente una buena cantidad de servicios. El único servicio que instalaremos será el OpenSSH server ya que luego de instalar el servidor nos conectamos SSH.

10. Cargador de Arranque (GRUB), el último paso en la instalación de Ubuntu 10.04 LTS Server consiste en la instalación del cargador de arranque GRUB en el registro principal de arranque. En general no se suele instalar un Ubuntu Server junto con otros sistemas operativos (no tiene mucho sentido), por lo que no tendremos ningún tipo de problema. Marcaremos Sí y pulsaremos Intro para instalar el GRUB en nuestro sistema.

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En este paso finaliza la instalación de nuestro nuevo servidor basado en Ubuntu. El mensaje nos recuerda que debemos sacar el CD-ROM o memoria USB para que cuando reinicie, el sistema arranque desde el disco duro. Cuando estemos listos, pulsamos Continuar.

Paso 3: Configuración IP estática

Cuando instalamos Ubuntu Server, éste detecta automáticamente la configuración de la red si disponemos de un servidor DHCP. Si no es así, nos pide que escribamos la IP para nuestro equipo, la máscara de red, la puerta de enlace y la dirección de un servidor DNS.

De acuerdo a lo anterior debemos de asignar una IP Estática al servidor Ubuntu, para ello buscamos el archivo Interfaces  que se encuentra en la siguiente ruta: /etc/network/interfaces y editamos para realizar las modificaciones.

sudo nano /etc/network/interfaces

Se debe ingresar y/o modificar la siguientes líneas:

auto lo
iface lo inet loopback
auto eth0
iface eth0 inet static
address 192.168.1.3
netmask 255.255.255.0
network 192.168.1.0
broadcast 192.168.1.255
gateway 192.168.1.1
dns-nameservers 80.58.61.250

auto eth0: indica que se levantará la interfaz eth0 de forma automática durante el inicio del sistema.
iface eth0 inet static: define que la interfaz eth0 utilizará una IP estática.
address 192.168.1.3: la dirección IP que se le asigna es 192.168.1.3.
netmask 255.255.255.0: Este parámetro es necesario.
network 192.168.1.0: la dirección de red.
broadcast 192.168.1.255: Los paquetes que se envían a esta dirección los reciben todos los equipos de la red.
gateway 192.168.1.1: La dirección IP de nuestro router,
dns-nameservers 8.8.8.8: la dirección de un servidor DNS.

Si necesitamos agregar una dirección IP estática pública entonces debemos agregar las siguientes líneas:

auto eth0:1
iface eth0:1 inet static
address 192.168.1.10
netmask 255.255.255.0
network 192.168.1.0
broadcast 192.168.1.255
gateway 192.168.1.1

Una vez que hayamos modificado el archivo de configuración de la red, para que nuestro sistema tome los nuevos valores asignados debemos ejecutar el siguiente comando:

sudo /etc/init.d/networking restart

Listo!!!! hasta un próximo post…

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